Competencia III

Aplica críticamente el plan y programas de  estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento delas capacidades de los alumnos del nivel escolar.

*     Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de la educación básica.
*     Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos.

*     Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar.
       Reflexión:
      Esta es una competencia que ha conllevado todo un proceso sistemático, de investigación, indagación, análisis y aplicación ya que inicialmente no es posible aplicar críticamente algo que se desconoce, de tal manera que el indagar sobre el contenido del plan y programa de estudio me dio la pauta y los elementos para posteriormente implementarlos y aplicarlos para favorecer el aprendizaje. Así también la considero como una competencia esencial y la cual debe estar siempre perfeccionándose por medio de la actualización, ya que sólo a través de una fuente primaria de información es que se tiene una mayor claridad del por qué, cómo y para qué se aplican los planes y programas de estudio actuales.  Por lo cual actualmente siento que es una competencia que se ha visto muy favorecida en mi trayecto, ya que mi trabajo docente siempre es acompañado por el plan y programa de estudio de educación básica tanto en el diseño, aplicación y evaluación de ésta. Como aspecto a mejorar de esta competencia encuentro el aplicar metodologías situadas, desde conocer más sobre estas, el proceso que conlleva, etc., ya que encuentro el concepto ausente como tal en mis producciones

Evidencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario