Competencia I

Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.


*     Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
*     Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
*     Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
*     Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación.

*     Diseña estrategias de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos. 


Reflexión:

Diseñar planeaciones didácticas es una competencia que ha ido fortaleciéndose, mejorando y me atrevo a decir que creando en mí, ya que a través de este camino de formación y por medio  de las experiencias vividas en el contexto escolar y la institución en que me formo, me he visto en la necesidad de irle dando una nueva forma a la manera en que diseño, ya no sólo considerando mi interés, y pensando en supuestos, sino que al estar teniendo la oportunidad de partir a través del conocimiento de una realidad en el aula de clases, del contexto en el que se trabaja en el preescolar y en el que viven los pequeños, el momento de diseñar toma un sentido y responsabilidad mayor. Sin embargo, siento que aún queda mucho por mejorar sobre todo en el aspecto de las adecuaciones curriculares ya que siendo realistas y considerando la diversidad en cada uno de los niños y niñas es verdaderamente un desafío implementar y posibilitar los elementos que se adecuen a las necesidades existentes, aunque un desafío está dentro de lo posible y alcanzable de tal manera que es un reto en mi fortalecimiento de dicha competencia, el cual  que mediante el  trabajo  en el diseño se hará cada vez mejorable. 

Evidencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario