Competencia V

Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.


*     Utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de carácter cuantitativo y cualitativo, con base en teorías de evaluación para el aprendizaje.
*     Participa en procesos de evaluación institucional y utiliza sus resultados en la planeación y gestión escolar.
*     Realiza el seguimiento del nivel de avance de sus alumnos y usa sus resultados para mejorar los aprendizajes.
*     Establece niveles de desempeño para evaluar el desarrollo de competencias.
Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje

Reflexión:

Emplear la evaluación en los diferentes ámbitos de la tarea educativa es una competencia imposible de aplicarle la indiferencia puesto que es base del quehacer docente, de tal manera que en mi se ha venido fortaleciendo primeramente mediante el conocimiento de la evaluación, sus procesos, momentos, tipos, instrumentos y técnicas para llevarla a cabo. Sin embargo, ha sido en los últimos semestres donde la he sentido más potenciada y esto se debe a que ya la he aplicado a una realidad, he visto la necesidad y la funcionalidad que se tiene de ésta. Quiero expresar que la evaluación diagnóstica implicó un gran reto por lo desconocida que ésta era, pero aprendí muchísimo durante el proceso y me agradó enormemente los beneficios que conlleva en la enseñanza y aprendizaje la aplicación de ésta. 
Así también por primera vez realicé la evaluación de la institución considerando los elementos de la planeación y gestión escolar, lo cual siento me dio un panorama nuevo sobre una evaluación integral. Aunque aún hay aspectos de la evaluación que he identificado debo mejorar, éstos son en relación a los instrumentos y métodos de recabado sobre los aprendizajes de los alumnos, ya que no han sido variados y los más óptimos, por lo cual como compromiso para favorecer esta competencia es implementar mejores instrumentos, adecuados a las características de los pequeños y que permitan un seguimiento y mejora de su aprendizaje. 

Evidencias

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